Apto físico deportivo

#

Descripción

La evaluación cardiológica deportiva (comúnmente llamada “apto físico”) es una instancia en donde se valoran los antecedentes personales y familiares del deportista, su nivel de entrenamiento, sintomatología y lesiones previas y la actividad que desempeña; junto a un examen físico, un electrocardiograma y un ecocardiograma básico. 

En función de esta evaluación el cardiólogo/a definirá si es necesario realizar otro estudio complementario para finalizar la evaluación.  

Los objetivos de esta evaluación son:

  • Evaluar si existe alguna condición cardiológica que requiera un tratamiento o un seguimiento particular para que el deportista pueda realizar su actividad deportiva en forma segura.
  • Evaluar si existe alguna condición cardiológica que implique riesgo de muerte súbita para el deportista, como pueden ser las enfermedades de músculo cardíaco (miocardiopatías), la enfermedad de las arterias coronarias entre otros.
  • Evaluar el nivel de adaptación del sistema cardiovascular a la práctica deportiva y si hace falta realizar algún seguimiento particular.

Sobre los hallazgos de la evaluación cardiológica deportiva se definirá si el paciente está apto para realizar su actividad habitual, si requiere alguna evaluación más profunda o tratamiento para realizar su actividad en forma segura o si es necesario hacer alguna recomendación de modificación de la carga de actividad habitual.

Tené en cuenta que si tenés mas de 35 años, algún factor de riesgo cardiovascular  como hipertensión, colesterol elevado, sos fumador, diabético o tenés algún antecedente personal o familiar de enfermedad cardiovascular, tu riesgo se encuentra aumentado, por lo que además vamos a necesitar evaluar a tu corazón realizando actividad física con una Ergometría o una prueba de ejercicio cardiopulmonar.